El Cor del món maia: Guatemala


L’Ericka Pocasangre, la nostra corresponsal a Guatemala ens ha concedit una interessant entrevista sobre aquest fascinant país. No us perdeu tot allò que ens explica sobre una destinació que no passa desapercebuda per a cap viatger i enamora a la majoria.

  • Zonas arqueológicas mayas, ciudades coloniales, una gran capital i parajes llenos de lagos y volcanes. ¡Guatemala lo tiene todo! ¿Cuál es la mejor manera de visitar Guatemala y no perderte nada? ¿Cuántos días nos recomiendas visitar Guatemala?

Un programa básico de 8 días es lo recomendable, para visitar los sitios históricos y naturales más emblemáticos del país.  Siendo un país multidiverso y pluricultural, ofrece en un viaje de mínimo 8 días las bellezas naturales del Lago de Atitlán a la vez que se disfruta de la cultura indígena viva en el altiplano, recorriendo el mercado de Chichicastenango.   Dá la oportunidad de visitar también Antigua Guatemala, Ciudad declarada Monumento Colonial de América y continuar por la parte arqueológica de Guatemala, visitando TIKAL, el corazón del Mundo Maya.  Todo en 8 días!

antigua-guatemala-1452912

  • ¿Qué tiene Guatemala que no tienen otros países de Sudamérica?

Sobre todo, su cultura milenaria, los mayas del pasado que aún están presentes.  Una civilización que ha asombrado por sus impresionantes alcances en la época precolombina, y sobre todo, esa vigencia todavía latente en toda Guatemala, que cuenta con 22 etnias y 2 razas adicionales, los Xincas y Garífunas.  Guatemala ofrece toda esta pluricultura, y se puede realizar con mucha versatilidad, porque contando con 7 sistemas turísticos, ofrece una mayor riqueza en el plano natural.  Aparte, tiene un exquisito clima promedio de 21 grados centígrados en toda época.

  • ¿Qué ciudades y parajes naturales podremos ver durante nuestro viaje a Guatemala?

Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Tikal (ambos sitios declarados por UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”), el bellísimo Lago de Atitlán con su extraordinaria belleza natural y la posibilidad de visitar al menos 2 de sus 12 pueblos indígenas asentados en sus márgenes y el vistosísimo mercado de Chichicastenango, el más grande y colorido de toda Lationamérica, que se establece en jueves y domingo.  Todo esto con posibilidades de extender la estadía para ascender al impresionante Volcán de Pacaya y visitar algunas otras áreas del Caribe guatemalteco, dependiendo del tiempo.

toliman-on-lake-atitlan-1530867

  • Con una superficie de 100.000km, Guatemala contiene zonas geográficas muy distintas ¿Qué diferencias existen entre ellas?

Versatilidad!   Guatemala tiene un altiplano con lugares que encontramos a casi 4,000 msn, 33 volcanes -3 de ellos activos en todo el año-, una región costera en el pacífico con arena volcánica, en donde puede realizarse pesca deportiva –Guatemala tiene el más alto promedio mundial de pesca y liberación de Pez Vela a nivel mundial-, Ciudades Coloniales, con un clima exquisito como lo es Antigua Guatemala, la región del Caribe guatemalteco, ubicada en la región de Izabal con selva tropical húmeda y playas refrescantes, y las bajiplanicies de Guatemala, ubicadas en el norte de Guatemala, en el Departamento de PETEN, en el que sobresale la belleza de la arquitectura de los mayas.   Por aparte, se cuenta con un área geográfica denominada “Paraíso Natural”, que es una combinación de bosque nuboso y bosque tropical lluvioso.  Guatemala lo tiene TODO!

tikal-s-gran-jaguar-piramid-1204994

  • ¿La seguridad del país es un tema que debe preocupar al viajero? ¿Qué medidas tenemos que tomar en este aspecto?

Las medidas de seguridad que se toman en todo destino turístico.  En cualquier parte del mundo hay inseguridad.  Sugerimos al visitante transitar por áreas recomendables  y no descuidar sus pertenencias personales.   Tomar riesgos controlados por cuenta propia.   En nuestro caso, como DMC y TTOO, cuidamos de llevarles a lugares transitables en forma segura.

  • Para muchos, la gastronomía guatemalteca es totalmente desconocida. ¿Nos podrías explicar cuáles son los principales ingredientes y platos de vuestra gastronomía?

Guatemala cuenta con mucha riqueza culinaria.  La base de la gastronomía es el maíz, por lo que hemos sido llamados “hombres de maíz”.   La gastronomía guatemalteca utiliza ingredientes naturales propios de la región para la preparación de sus platillos: Semillas de frutas que condimentan la mayor cantidad de nuestros platillos:   Ayote, ajonjolí, pepitoria, chiles pimientos, dulces, morrones, de colores, pimienta, clavo y otros, combinados con tomatillo, tomate, ajos y cebollas, que al combinarlos en forma molida, dan como resultado exquisitos recados (salsas), para combinar con pollo, pavo y cerdo.   Dentro de nuestros platillos preferidos están:  Los tamales, el pepián, el subanik, entre otros.

  • ¿Con qué temperatura nos encontraremos en Guatemala el mes de octubre? ¿Cuándo termina la época lluviosa en el país?

Guatemala tiene 2 estaciones:  Seca y lluviosa…. La primera va de noviembre a abril, y la segunda de mayo a octubre.  La temperatura promedio oscila entre 19 y 21 grados centígrados.  Aún en época lluviosa, puede disfrutarse de excelentes paseos por toda Guatemala.

antigua-guatemala-1211316

  • A la hora de pagar nuestros souvenir, con qué moneda es mejor hacerlo: con dólares o en quetzal. ¿Es necesario cambiar moneda antes de llegar al país?

Es mejor pagar en Quetzales.  Recomendamos hacer cambio de moneda en el primer hotel al que lleguen.  Hay disponibles ATMs en la mayor parte de hoteles. Es también recomendable tener cash en pequeñas cantidades para poder hacer pago de cantidades menores.

  • ¿A qué tipo de viajero recomiendas nuestro viaje a Guatemala?

A todo tipo de viajero:   Cultural, aventurero, de alto nivel, con interés específico (fotografía, arte culinario, aventura, etc.)

la-merced-antigua-guatemala-1201964

  • Descríbenos Guatemala en pocas palabras.

Guatemala, el primer país del istmo centroamericano, y el más septentrional, colindante con México, El Salvador, Honduras y Belize, con 7 sistemas turísticos que proporcionan una experiencia distinta al visitante.   Versátil para sus visitas por los diferentes sistemas turísticos, brinda un amplio espectro al visitante por su pluriculturalidad.  Guatemala ha sido considerado EL CORAZÓN DEL MUNDO MAYA, un país con encanto, color  y amistad.

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s